Los cuatro mundos del Ecuador estarán presentes en Anato 2020

Desde el miércoles 26 hasta el viernes 28 de febrero, Ecuador y sus cuatro mundos (Andes, Costa, Amazonía y Galápagos), estarán presentes en la trigésimo novena edición de la vitrina turística Anato 2020, que se desarrollará en Bogotá, Colombia. El stand de Ecuador se inaugurará a las 11:00 (hora local) con la presencia de la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, y con los representantes del sector público y privado que participarán de este evento.

Productos relacionados con ecoturismo, turismo de aventura, turismo cultural, sol y playa, entre otros, son parte de los paquetes turísticos que 12 empresas del sector privado mostrarán a los casi 40.000 participantes que acuden a la feria cada año. El mercado colombiano representa una oportunidad de contacto comercial de suma relevancia para Ecuador, teniendo en cuenta que el vecino país es el tercer emisor de viajeros que visitan nuestro territorio, gracias a las 66 frecuencias aéreas semanales existentes, con conexión entre las ciudades de Bogotá (54) y Cali (12), con Quito, Guayaquil y Esmeraldas.

Como parte de la agenda de Anato 2020, la Ministra Prado de Holguín mantendrá alrededor de 45 reuniones con medios de comunicación, representantes de asociaciones o agrupaciones turísticas colombianas y de Latinoamérica,  aerolíneas, inversionistas, tour operadoras, etc. Para esta edición está prevista la participación del Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta, así como de las empresas municipales Quito Turismo y la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, quienes realizarán diferentes activaciones.

En 2019 Ecuador recibió a 229.427 viajeros provenientes de Colombia. De acuerdo al perfil del turista, el colombiano tiene en promedio 35 años. El 44,5% viene por vacación, recreo u ocio. De estos, el 70,3% realiza turismo cultural y el 25% turismo de sol y playa. Permanecen en Ecuador aproximadamente 11 noches con un gasto promedio de USD 457,9. Para acercar a este perfil de viajero, y a todos los potenciales visitantes colombianos a las delicias de la gastronomía ecuatoriana, el stand contará con la presencia de reconocidos chefs nacionales para realizar la degustación de platos típicos como el ceviche de camarón, mini llapingachos, espumilla, dulces del Corpus Christi y el delicioso e inigualable chocolate ecuatoriano.

En esta ocasión también se presentará a los asistentes los trajes típicos de la provincia costera de Manabí, así como los sombreros de paja toquilla y los tradicionales bordados cuencanos junto con una muestra de joyería elaborada en filigrana por los artesanos del austro ecuatoriano.

Esta vitrina es una de las más importantes ferias turísticas, que permiten a Ecuador mostrar su belleza natural, cultural y gastronómica. Entre los resultados obtenidos en la edición 2019 encontramos que el 72% de los co-expositores ecuatorianos aseguraron que su participación en la feria fue buena y que el 84% consiguió concretar un cierre efectivo de las negociaciones durante su participación.

Anato convoca año a año a más de 3.500 expositores de 36 países y se ha consolidado como el escenario ideal para fortalecimiento de las relaciones públicas y comerciales entre actores turísticos como tour operadores y medios de prensa especializados. Con la presencia de Ecuador en esta y otras ferias turísticas internacionales se promociona la diversidad territorial en el país, a la vez que se impulsa el desarrollo de un turismo sostenible, inclusivo y accesible.

Expositores ecuatorianos:

  • Galapagos Center Expeditions
  • Intigalp
  • Hotel El Marqués
  • Eb Hotel by Eurobuilding Quito
  • D&t international incoming touristic  services
  • Bm Tours Ecuador & Galápagos
  • Cialcotel Operadora y Comercializadora Hotelera
  • Altitud Ecuador
  • Polylepis Lodge
  • Go Galápagos
  • ADN Tour Operador
  • Gran Hotel de Lago Cadena Hotelera

Adicionalmente estarán presentes tres empresas municipales de turismo:

1) Quito Turismo

2) Municipalidad de Manta

3) Fundación Municipal de Turismo para Cuenca