La Embajada del Ecuador en Colombia ante afirmaciones de autoridades del Departamento de Nariño que han manifestado que “hermanos ecuatorianos están buscando la forma de huir de su país por la manera en que ha avanzado el virus en su territorio, y eso hace que una de sus válvulas de escape sea la frontera por pasos ilegales o “trochas” para ingresar a Colombia”, informa que esas expresiones no tienen fundamento; no existen evidencias para tal aseveración.

 

De acuerdo con fuentes oficiales y de prensa, desde semanas atrás está paralizada la circulación de personas y vehículos entre los dos países, con la excepción del movimiento comercial. No obstante la vecindad, no ha variado el número de ecuatorianos que se encuentran en Colombia. Se mantiene la cifra de ecuatorianos residentes anterior a la pandemia.

 

En ciudades colombianas vecinas al Ecuador (al igual que en ciudades ecuatorianas vecinas a Colombia) el número de contagios no supera, felizmente, la cifra de un dígito. Se conoce lamentables casos de un adulto mayor en la ciudad de Ipiales; un caso en la ciudad de Pasto, y de un menor (aún en investigación) en la ciudad de Tumaco.

 

Las fronteras entre los dos países, con la excepción anotada, se encuentran cerradas desde inicios del mes de marzo de 2020 y, los denominados “pasos ilegales”, están totalmente controlados por fuerzas militares y policiales de ambos países, cada una en su sector.

 

El gobierno ecuatoriano mantiene cuarentena obligatoria desde hace tres semanas y toque de queda nacional que va desde las 14h00 a las 05h00, lo que imposibilita la movilidad hacia las fronteras.

 

Es preciso resaltar que desde que se reportaron los primeros casos de la pandemia del Covid-19, autoridades sanitarias de los dos países han incrementado su relación a efectos de mitigar la propagación del virus. Autoridades militares y de policía de los dos países intercambian información y mantienen contacto permanente acerca del control de los distintos pasos de frontera, tanto terrestres, marítimos y fluviales.

 

Se ha reiterado, además, la plena disposición del Ecuador de mantener estrecha colaboración con Colombia en esta y en todas las materias que vinculan a los dos países, dentro de las excelentes relaciones que unen a Ecuador y a Colombia.

 

El gobierno del Ecuador despliega sin descanso todas las acciones necesarias para contener la pandemia del Covid-19 en el país.

 

Bogotá, 1 de abril de 2020