Imprimir Enviar

POSESIÓN COMO MIEMBRO HONORÍFICO DE LA ACADEMIA DE HISTORIA NACIONAL DEL ECUADOR AL DOCTOR ANTONIO CACUA PRADA.

dsc_0326

La Embajada del Ecuador en Colombia programa anualmente un mes dedicado a resaltar la cultura del Ecuador denominado: “Agosto ecuatoriano en Bogotá”.

Dentro de las actividades de este año, el día 3 de agosto de 2017, tuvo lugar un acto conjunto con la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Por primera vez se reunió la Corporación ecuatoriana en la Misión del Ecuador en Bogotá. Con esta  ocasión se realizó el acto de posesión como “Miembro Honorífico de la Academia Nacional de Historia del Ecuador” del doctor Antonio Cacua Prada, quien es miembro numerario de la Academia Nacional de  Historia de Colombia.

En este acto, intedsc_0340rvino, el Embajador del Ecuador, Dr. Rafael Paredes Proaño,  quien resaltó la vinculación de la Academia de la Historia del Ecuador con la Embajada ecuatoriana en Colombia. Destacó, de otra parte, las cualidades intelectuales del ilustre escritor colombiano Dr. Cacua Prada quien se distingue por su amplio conocimiento,  experiencia periodística, vida académica, trabajo diplomático, labor de servicio público y, sobre todo, su destacada trayectoria y aportes a la investigación historiográfica contemporánea.

El Embajador Paredes hizo énfasis  en el conocimiento profundo del Ecuador y el estudio de varios personajes ecuatorianos por parte del Dr. Cacua Prada. Subrayó también  sus más de cien publicaciones; su membrecía a la Academia de Historia y a la Academia de la Lengua de Colombia, todo lo cual, dijo, justifica ampliamente la decisión de la Academia de Historia del Ecuador de entregar al Dr. Cacua Prada la distinción que recibía.

Por su parte, el Drfotografia. Jorge Núñez, Presidente de la Academia de la Historia del Ecuador, destacó los méritos del académico Dr. Antonio Cacua Prada; señaló sus incontables experiencias en el campo de las letras, sus preocupaciones historiográficas, y patrióticas, su atención por la  geografía y las gentes del Ecuador, todo lo que le han convertido en un importante escritor de la Historia Ecuatoriana.

El Dr. Jorge Núñez, reconoció además la vinculación del Dr. Cacua Prada con la Academia Nacional de Historia del Ecuador, mediante publicaciones, intercambios de experiencias, conferencias académicas, entre otras, que han permitido acrecentar de manera exponencial las memorias de la Academia y del Ecuador, según expreso.

img_20170803_184348Por último, en compañía del Dr. Franklin Barriga López, Subdirector de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, y del  Dr. Diego Moscoso Peñaerrera, Secretario de la Corporación ecuatoriana, hicieron entrega al Dr. Cacua Prada de los símbolos de incorporación como miembro Honorífico de la Academia de Historia del Ecuador.

Finalmente, el Dr. Antonio Cacua Prada agradeció a los representantes del Ecuador por este homenaje, así como  por el reconocimiento de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Dijo sentirse más comprometido tanto con los miembros de su contraparte ecuatoriana pero especialmente con la Academia de Historia del Ecuador como Corporación que lo había distinguido.