Imprimir Enviar

GANADORES ECUATORIANOS DEL CONCURSO BYCI DE BAYER RECIBIERON RECONOCIMIENTO EN COLOMBIA

20171024_162732Durante el denominado “Foro Bayer Young Community Innovators”, que tuvo lugar en la Universidad EAN de Bogotá, el 24 de octubre de 2017, y con la presencia del doctor Rafael Paredes Proaño, Embajador del Ecuador en Colombia, los ciudadanos ecuatorianos John Trujillo y Byron Francisco Mosquera, estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas –ESPE-, recibieron un merecido reconocimiento por parte de BAYER S.A. por haber ganado el primero y segundo premio, respectivamente, del concurso denominado BYCI (Bayer Young Community Innovators).

img-20171024-wa0022Dicho concurso, es válido para los siguientes países: Colombia, Ecuador y Perú, y busca premiar iniciativas de jóvenes interesados en mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables. El Programa BYCI lleva 15 años promoviendo a líderes jóvenes que trabajan inspirados por el mismo propósito que persigue BAYER: “Ciencia para una Vida Mejor”.

Los proyectos ganadores son los siguientes:

  • Primer Lugar: John Trujillo, por el Proyecto “Tukii”.-juguete universal e inclusivo que permite a las personas con discapacidad visual aprender por medio del tacto. Al colocar la palma de la mano sobre Tukii, este dispositivo dibuja todo tipo de objetos y figuras mientras los va describiendo con asombrosos efectos de sonidos, permitiendo que los niños aprendan por medio de sus demás sentidos, todo ello descrito por la técnica del neurocientífico, Paul Batch-y-Rita.
  • Segundo Lugar: Byron Mosquera, por el Proyecto “Plan Seta”.- busca reemplazar al poliestireno expandido -plástico poliespuma- en su uso en platos, vasos y empaques desechables de comida. Para ello utiliza como materias primas residuos agrícolas de la producción de granos (cascarilla de arroz, trigo, cebada) y los usa como sustrato para el crecimiento de hongos filamentosos, que generan un material de características similares al plástico, pero completamente biodegradable.

20171024_163330El mismo día, en horas de la tarde, los citados ciudadanos ecuatorianos visitaron la Embajada del Ecuador en Colombia, ocasión en la cual recibieron la felicitación del Embajador Rafael Paredes, a nombre del Gobierno Nacional. Los ganadores del concurso BYCI tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos ante todos los miembros de la Misión Diplomática en Bogotá.

Cabe mencionar que para el proyecto BYCI, desde el Ecuador se recibieron, hasta el 30 de septiembre de 2017, más de 70 postulaciones de 15 universidades.

 

Bogotá D.C., 24 de octubre de 2017