Imprimir Enviar

Embajador del Ecuador y Canciller de Colombia en el Foro “Desafíos de la migración Venezolana.

dograzkxsaa_qow 

En la Universidad del Rosario, el 2 de octubre de 2018, se desarrolló el Foro “Desafíos de la Migración Venezolana”. En este evento intervinieron el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; el Embajador del Ecuador en Colombia, Rafael Paredes Proaño; el Embajador de Perú en Colombia, Ignacio Higueras; el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker entre otros representantes de Organismos Nacionales e Internacionales especializados en migración.

whatsapp-image-2018-10-02-at-09-42-151El Canciller colombiano habló sobre los desafíos que enfrentará Colombia en los años posteriores debido a la llegada masiva de venezolanos. “Colombia continúa firme en la necesidad de un abordaje multilateral a la situación”.

Por su parte, el Embajador Rafael Paredes manifestó que las políticas adoptadas por el Gobierno ecuatoriano buscan garantizar el derecho a la movilidad, la protección constitucional de los extranjeros, conforme las disposiciones y la  conveniencia de que los ciudadanos venezolanos cuenten con documentación, con la finalidad de que con su identidad puedan beneficiarse de todos sus derechos; evitar abusos y regularizar su situación migratoria.

dogqftmxoaa1wzb-jpg-largeAsí mismo, manifestó que el Ecuador garantiza y protege los derechos fundamentales a todos los ciudadanos que se encuentran en el país sin importar su situación migratoria (nacional y extranjera), entre ellos la salud y la educación gratuita y obligatoria, consagrada en la Constitución.

En este sentido, señaló que el Gobierno ecuatoriano prioriza las atenciones médicas a personas en situación de vulnerabilidad  por ejemplo, atención a niños niñas adolescentes, mujeres en estado de gestación y adultos mayores.

Finalmente expresó que “la gravedad de los problemas migratorios se deriva en fenómenos como la trata de personas que  se ha convertido en un negocio que le sigue en importancia al narcotráfico”.

Bogotá D.C., 2 de octubre de  2018