Imprimir Enviar

El Gabinete Binacional con Colombia acuerda atención sanitaria de urgencias a los ecuatorianos y ampliar la admisibilidad de productos agropecuarios

 Pereira (Colombia), 15 de febrero de 2018
Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional de Colombia y EcuadorLos ciudadanos ecuatorianos tendrán atención sanitaria de urgencias en todo el territorio de Colombia y habrá siete productos agropecuarios de Ecuador que obtendrán la admisibilidad en el país vecino. Estas medidas son algunos de aspectos destacados de la Declaración de Pereira adoptada este 15 de febrero en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional de Colombia y Ecuador.

El documento, que destaca el “excelente nivel de la relación bilateral”, incluye, además de los avances del Plan Binacional de Integración Fronteriza, medidas y acuerdo en torno a seis ejes: Seguridad y Defensa; Infraestructura y Conectividad; Asuntos Fronterizos; Asuntos Ambientales; Asuntos Sociales y Culturales; y Asuntos Económicos y Comerciales.

En el aspecto sanitario, la declaración anuncia que la actual atención integral de salud por parte de Ecuador a ciudadanos colombianos en todo el territorio nacional tendrá su réplica en el país vecino. Hasta ahora se limitaba a la zona fronteriza. Así, Colombia se compromete a ampliar a todo su espacio, durante 2018, la atención de urgencias y emergencias a los ecuatorianos “independiente de su estatus migratorio”.

La medida implica, en concreto, que las instituciones públicas colombianas prestadoras de servicios de salud asistirán a los ciudadanos de Ecuador y “ampliará gradualmente la cobertura de servicios con una perspectiva de atención integral de salud, garantizando la vacunación y los controles prenatales, en una primera etapa”. Los dos Gobiernos seguirán además explorando “mecanismos en el marco constitucional y legal colombiano” para la ampliación progresiva de la cobertura.

Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional de Colombia y Ecuador

Presidente Lenín Moreno y canciller María Fernanda Espinosa

Pitahaya. En el capítulo económico y comercial, los dos Gobiernos acordaron que obtendrán la admisibilidad siete productos agropecuarios ecuatorianos: pitahaya, tomate de árbol, flor cortada de brodea, semillas de maíz, sacha inchi, flor cortada de lirio y bovinos para reproducción y lidia.

Lo follajes de cocculos, liriope y flor cortada de hortensia serán los productos colombianos beneficiados. En todos los casos, dispondrán del acceso preferencial previsto a nivel de la Comunidad Andina.

Ecuador y Colombia expresan, además, el interés en “en la admisibilidad sanitaria y fitosanitaria para sandía y lechuga de interés de Ecuador y porcinos de reproducción, productos y subproductos, carne bovina y piel salada bovina de interés de Colombia, así como la cooperación entre agencias sanitarias de ambos países para el mejoramiento conjunto del estatus sanitario y fitosanitario, a la vez que para profundizar el aprovechamiento del acceso preferencial recíproco”.

Paz y Amazonía. La declaración binacional incluyó además aspectos como la reiteración ecuatoriana de “total compromiso con el proceso de paz y reconciliación en Colombia”. Por su parte, el Gobierno colombiano “resaltó el proceso democrático y los resultados alcanzados a través de la consulta popular y el referéndum” del 4 de febrero.

Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional de Colombia y Ecuador

Delegaciones de Ecuador y Colombia

Del mismo modo, se informó de los avances en la cooperación en seguridad y defensa, como la profundización en el intercambio de información. También se reiteró la voluntad de impulsar la norma para reducir y eliminar las tarifas de roaming internacional entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Así mismo, se apostó por la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad.

En materia ambiental, los dos Estados continuarán con la estrategia de control del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre; y se da un nuevo impulso a las propuestas de protección de la Amazonía, incluida la Iniciativa Amazónica ecuatoriana. Al respecto, en el primer semestre de 2018 está programa una reunión en Ecuador de presidentes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Mientras, en referencia al Plan Binacional de Integración Fronteriza, destaca la entrada en operación del Fondo Binacional, cuyos recursos se espera que entren en ejecución durante el primer semestre de este año.