Imprimir Enviar

EL EMBAJADOR DEL ECUADOR MANTUVO UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON UNO DE LOS SENADORES REPRESENTANTE DE LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

whatsapp-image-2018-09-21-at-09-35-05

El día 20 de septiembre de 2018, el Embajador Rafael Paredes Proaño, y funcionarios de la Misión Diplomática del Ecuador en Colombia, se reunieron con el señor Juan David Vélez,  representante de los colombianos residentes en el exterior, en la legislatura colombiana, con la finalidad de tratar temas que forman parte de la relación binacional Ecuador – Colombia.

El Congresista Juan David Vélez, luego de exponer sus objetivos en la Cámara,  manifestó su preocupación por la crisis migratoria que vive Venezuela, y precisó que es necesario buscar soluciones de carácter regional. Así mismo, reconoció su preocupación por el incremento de los cultivos ilícitos de droga en Colombia durante el año 2017.

Por su parte, el Embajador Rafael Paredes, recordó que el asunto de movilidad humana en la región viene de tiempo atrás, y que en muchos casos proviene de crisis sociales. En ese sentido se refirió a la gran migración colombiana que llegó a Ecuador a inicios del siglo y a otras que se han producido en América Central y el Caribe.

El Embajador Paredes también hizo referencia a la reunión mantenida en Quito sobre la situación migratoria venezolana, el 2 y 3 de septiembre del presente año, donde diferentes países discutieron alternativas conjuntas que permitan dar solución a esa crisis. Manifestó, de otro lado, que Ecuador cuenta con grandes avances en el tema migratorio y que acoge a migrantes de todas las nacionalidades. Indicó que el tema migratorio es una problemática compleja por lo que es necesario buscar soluciones integrales, tales como: mejorar el sistema vial en la zona fronteriza y fortalecer el intercambio comercial en la frontera.

En el tema de los cultivos ilícitos de drogas, expresó que Ecuador mantiene su compromiso en combate al narcotráfico y, en este sentido hay preocupación por el incremento de cultivos de hoja de coca en la zona fronteriza. Dijo que una posible solución es abarcar una mayor cooperación internacional a largo plazo que permita mejorar los ámbitos comercial, de infraestructura y seguridad con el apoyo de las fiscalías y la cooperación judicial.

Finalmente, en esta reunión se propuso, como una iniciativa, que dentro de los Gabinetes Binacionales se pudiera incluir una reunión entre parlamentarios de los dos países a efectos de profundizar una cooperación legislativa.