Imprimir Enviar

Delegación ecuatoriana se reunió en Bogotá con Vicecanciller colombiana para preparar próximo Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional

Bogotá 11 de enero de 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que el 11 de enero de 2018, una delegación de la Cancillería, presidida por el Subsecretario de América Latina y El Caribe, embajador Santiago Apunte, el Director de Relaciones Vecinales y Soberanías, embajador Efraín Baus, y funcionarios de la Embajada del Ecuador en Colombia mantuvieron una reunión de trabajo con la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patty Londoño y funcionarios de la Cancillería de ese país.

La reunión tuvo el carácter de preparatoria para el próximo Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional, previsto a realizarse próximamente en la ciudad colombiana de Pereira. Para este efecto, se pasó revista a los principales temas de la relación bilateral.

El Ecuador ratificó su compromiso de apoyo permanente al proceso de paz en Colombia, especialmente en la sede de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN que se realizan en Quito.

Asimismo se revisaron algunos temas comerciales y se adelantó el encuentro que, a nivel de Viceministros de Comercio, se realizará en los próximos días. Adicionalmente, la delegación nacional solicitó agilitar en el proceso de devolución de vehículos de ciudadanos ecuatorianos decomisados por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN). Por otro lado, se acordó una agenda concreta para culminar con los procesos necesarios que permitan concretar la operatividad y el funcionamiento del Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo, que estará encargado de ejecutar proyectos para fomentar el desarrollo y bienestar en la zona fronteriza binacional.  En otro tema, la delegación ecuatoriana solicitó a su contraparte facilitar el proceso de repatriación de personas privadas de libertad de nacionalidad colombiana a fin de que puedan cumplir sus sentencias en su país de orígen.  Para ello, se acordó una visita en el mes de febrero a Colombia de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Rosana Alvarado.

Finalmente, se repasó el estado de cumplimiento de los compromisos presidenciales derivados del Plan de Acción de la Declaración Presidencial de 15 de febrero de 2017. Los compromisos giran alrededor de los siete ejes de la relación bilateral: seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos, asuntos ambientales; asuntos sociales y culturales; asuntos económicos y comerciales; y, el Plan Binacional de Integración Fronteriza.