Imprimir Enviar

CIUDAD DEL CONOCIMIENTO YACHAY

Primera ciudad planificada del Ecuador, una ciudad para el desarrollo de investigación y aplicativos tecnológicos que promueven el buen vivir.

Yachay es un ecosistema de innovación para generar y potenciar los emprendimientos de base tecnológica y los negocios intensivos en conocimiento. La nueva ciudad combina las mejores ideas, talento humano e infraestructura de punta.

Plaza de las Residencias Fuente: Yachay E.P.

Plaza de las Residencias
Fuente: Yachay E.P.

En Ciudad Yachay se sitúa la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental del Ecuador. La universidad se vinculará con los institutos públicos y privados de investigación, centros de transferencia tecnológica, empresas de alta tecnología y la comunidad agro industrial. Yachay se configura, de esta manera, en el primer hub del conocimiento de América Latina.

Además, la Ciudad del Conocimiento potencia una estrategia integral de turismo para la transformación económica de la zona de influencia del proyecto. Visibiliza la convergencia de la educación, investigación, industria, tecnología, agricultura y la comunidad en un mismo espacio. El objetivo es convertir a Ecuador en un país exportador de conocimiento y contribuir al fortalecimiento de la economía nacional.

El diseño de la ciudad posee sitios caminables. La prioridad es el peatón. Espacios abiertos para incentivar la interacción humana. Participación ciudadana o placemaking para propiciar encuentros entre los actores que componen la ciudad. Otra categoría es el transecto para la construcción de entornos inclusivos integrados a la dinámica ciudad-naturaleza. Yachay rescata los saberes ancestrales y la gestión responsable del conocimiento intercultural para el desarrollo sostenible.

La Ciudad Yachay ofrece la facilidad y rapidez para la creación de nuevas empresas, registro de patentes, conexión con socios estratégicos a nivel nacional e internacional, conectividad digital. También ofrece costos competitivos para: servicios básicos, concesión de espacios y vivienda para los trabajadores.

Zona Especial de Desarrollo Económico

La Empresa Pública Yachay, mediante Decreto Ejecutivo No. 1457 del 13 de marzo de 2013, fue creada con el objetivo de administrar la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE). El propósito es desarrollar y potenciar la investigación básica y aplicada, las actividades de transferencia y desagregación tecnológica, la industrialización y los servicios logísticos.

La ZEDE Yachay es un destino aduanero que busca impulsar nuevas inversiones. Esta zona ofrece incentivos tributarios para los inversionistas que sean calificados como operadores de la ZEDE cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley; para lo cual busca generar un valor agregado de servicio interno en el que se tratará de simplificar los procesos aduaneros y facilitar los encadenamientos productivos en un área mayor a cuatro mil hectáreas.

Yachay por sus actividades especializadas cumple con las tres tipologías de ZEDE: tecnológica, industrial y logística; dentro de las cuales se asentarán las nuevas inversiones generando un aporte a la economía nacional.

Yachay ofrece un entorno favorable para la atracción de nuevas inversiones tanto de empresas nacionales como extranjeras que aporten significativamente al cambio de la matriz productiva, así como, el establecimiento de centros de investigación o plantas de producción en el parque tecno-industrial.

Actualmente, se construyen espacios para salas de coworking, salas de videoconferencia y un centro de atención al inversionista. Se brindará permanente asistencia en contratos de inversión, propiedad intelectual, expatriación de empleados de empresas extranjeras y asesoría legal para la aplicación de incentivos tributarios preferenciales de ZEDE para quienes sean calificados como operadores o administradores.

Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay

Ecuador priorizó cinco áreas del conocimiento para el desarrollo de investigación básica y aplicada según las necesidades urgentes de investigación. El objetivo es fomentar una economía diversificada en base al conocimiento y generar valor agregado a la materia prima, elemento fundamental para el cambio de la matriz productiva.

La Universidad Yachay fue creada en diciembre del 2013. Es una institución pública de educación superior destinada al desarrollo de investigación científica, innovación tecnológica, desarrollo de talento humano y generación de redes nacionales e internacionales de transferencia de conocimiento.

Las áreas del conocimiento priorizadas son:

  • Ciencias de la Vida: alimentos frescos y procesados, farmacéutica, biotecnología, cadena forestal sustentables
  • Nano Ciencia: farmacéutica, metalmecánica, textiles y calzado, cadena forestal sustentables
  • Energías: energías renovables, servicios ambientales
  • Petroquímica: plástico y caucho sintético
  • TIC´s: hardware y software

El modelo académico de Yachay está basado en altos estándares de calidad. Las carreras y programas recibirán acreditación a nivel internacional. Las carreras en grado y posgrado tienen una planta docente de investigadores PhD, nacionales y extranjeros.

Al momento Yachay dispone de dos tipos de grado:

Grado Científico: (4 años) licenciatura con orientación científica en materias obligatorias y optativas

Grado Profesionalizante: (5 años) ingeniería con asignaturas obligatorias, optativas y de especialización. Además, cursos, pasantías en la industria y diseño de proyectos.

Posgrado: (2 años) maestrías con componentes teórico y práctico-investigativo intensivo. Las maestrías son una especialización derivada de una de las cinco áreas del conocimiento. Se prevé para el año 2015 el inicio del ciclo de maestrías.

Parque Tecno-industrial

En la ciudad se encuentra el parque tecno-industrial con servicios especializados e integrados de conocimiento y tecnología, asesoría técnica, gestión de equipamiento científico, transferencia de tecnología, asesoría de propiedad intelectual, atracción de inversiones e internacionalización de mercados intensivos en tecnología (capital de riesgo, semilla, ángel), renta de espacios físicos, networking, etc.

El parque tecno-industrial es un vínculo entre producción de tecnología y comercialización de los resultados de I+D+i (Investigación, desarrollo, innovación), así como la gestión de incubadoras y aceleradoras para los proyectos de emprendimiento de base tecnológica.