Imprimir Enviar

REUNIÓN TÉCNICA SOBRE MIGRACIÓN

reunion-2

Ante el incremento de ciudadanos venezolanos en movilidad hacia países de la región y con el fin de contribuir a una próxima reunión que organizará el Viceministerio de Movilidad Humana, el 16 de agosto de 2018, la Embajada del Ecuador en Colombia, promovió un encuentro con organizaciones internacionales como la OIM, el PMA Colombia, la Cruz Roja de Colombia, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ACNUR, CIRC,OPS,UNICEF y representantes de la Cancillería colombiana. El propósito de la reunión fue conocer las  experiencias y contribución de esas instituciones frente a los desafíos generados por el  flujo migratorio de ciudadanos venezolanos, con énfasis en los niños, niñas y adolescentes, en situación de riesgo por movilidad humana y sin documentación de identidad.

El Embajador Rafael Paredes Proaño informó el contenido eminentemente técnico de la reunión y, en ese sentido, la evolución de la  situación de los ciudadanos venezolanos que han decidido movilizarse a otros países de la región, entre ellos Ecuador. Se expuso estadísticas oficiales, y describió varios problemas que esas personas en movilidad encuentran en el tránsito y destino.

Los delegados de cada institución expusieron sus experiencias de trabajo sobre este asunto y describieron las líneas de acción para atender el flujo migratorio venezolano. Dieron a conocer las acciones institucionales para los niños, niñas y adolescentes que por falta de documentos de identidad se encuentran  en alto riesgo de ser víctimas de delitos internacionales como trata de personas, tráfico ilícito de migrantes; tráfico internacional de menores, explotación laboral en los países de tránsito y destino, entre otros.

Al concluir, el Embajador Paredes reiteró el requerimiento de apoyo a la intención del Gobierno del Ecuador de organizar una Reunión Regional sobre movilidad de ciudadanos venezolanos en América Latina y el Caribe a fin de promover iniciativas regionales que permitan atender, de forma coordinada, las problemáticas relativas al flujo migratorio venezolano.

Bogotá D.C. 16 de agosto de 2018