Imprimir Enviar

BOLETÍN DE PRENSA EN CONTRA DE LA CAMPAÑA DE DESCRÉDITO A LA PRODUCCIÓN BANANERA DEL ECUADOR

banaboEl Ecuador afronta una campaña de desprestigio contra los productores de banano ecuatoriano. Se acusa de mantener supuestas prácticas de trabajo infantil; explotación laboral (bajos salarios y ausencia de seguridad social); afectaciones a la salud y al medioambiente debido al uso de plaguicidas y agroquímicos,  y  competencia  desleal,  mediante  el  llamado  “dumping  social”.  De esta manera, se intenta poner en duda las certificaciones de estándares internacionales (calidad y ambientales). Esta campaña, sin fundamento, afecta gravemente a los productores ecuatorianos de banano.

Para clarificar estos ataques dañinos, el Estado ecuatoriano y gremios privados publicaron, hace poco tiempo, el documento denominado “Informe del Sector Bananero Ecuatoriano”.

En el documento se exhibe una serie de elementos entre los que se destaca: la producción de banano en el Ecuador gira principalmente en el ámbito de la economía familiar y la economía popular y solidaria; los bananeros ecuatorianos  cumplen satisfactoriamente con la legislación laboral, sanitaria y ambiental establecida a nivel interno, así como internacional. La Constitución del Ecuador  establece la obligación de garantizar el aseguramiento universal de los trabajadores. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) fija como delitos el incumplimiento de normas de derecho al trabajo y seguridad social. La Constitución y la normativa laboral prohíben toda forma de trabajo infantil y se ajusta a los compromisos internacionales asumidos por el Ecuador (Convención sobre los Derechos del Niño 1990 y Convenios 138 y 182 de la OIT). Además, existe una extensa legislación nacional para el control del uso de plaguicidas en el sector agrícola (leyes, reglamentos y resoluciones).

Estas son algunas de las rigurosas normas con las que el Ecuador y el sector bananero cumplen con sus obligaciones sociales, laborales y ambientales, que no pueden ser contradichas por una campaña malintencionada.

Para mayor información, el mencionado “Informe del Sector Bananero Ecuatoriano”, puede ser descargado, en su versión digital, a través del siguiente enlace electrónico: https://we.tl/zdk4axwfuR

Bogotá D.C., 22 de septiembre de 2017