Imprimir Enviar

RESUMEN DE ACTIVIDADES DE LA EMBAJADA DEL ECUADOR EN COLOMBIA – 2017

La Embajada del Ecuador en Colombia durante el año 2017 ha desarrollado una intensa agenda cultural, cívica, turística y ha recibido un gran número de visitas oficiales del más alto nivel con la finalidad de reforzar la imagen del país en el exterior.

Entre las actividades más destacadas se debe mencionar la visita del Presidente Electo, Lenin Moreno, a Bogotá en mayo de 2017, quien se reunió con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el propósito de abordar los temas de la agenda bilateral, especialmente los relativos a los acuerdo de paz. En dicha ocasión el Presidente Electo renovó la voluntad ecuatoriana para continuar apoyando el proceso de paz en Colombia.

En febrero de 2017 en la ciudad de Guayaquil se llevó a cabo el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional, en el cual se adoptó la Declaración Presidencial y Plan de Acción de Samborondón, que constituye la hoja de ruta de la relación bilateral entre ambos países.

Especial relevancia constituye el tema del ingreso del arroz ecuatoriano al mercado colombiano, luego de trece años de restricciones comerciales, gracias a la gestión del Ministerio de Comercio Exterior, de la Oficina Comercial del Ecuador en Bogotá y de la Embajada en esta ciudad.

En el transcurso de este año, la Embajada del Ecuador en Colombia, coordinó y preparó la visita de varios Ministros de Estado, entre los que se destaca el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; de Economía y  Finanzas; de Defensa Nacional; de Comercio Exterior; de Salud Pública; de Electricidad y Energía Renovable; de Cultura y Patrimonio, Viceministra de Cultura y Patrimonio y del Ambiente y, otras personalidades.

Cabe señalar, que también realizaron visitas oficiales los miembros del Alto Mando Militar, presidido por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En el ámbito cultural se destaca la participación del Ecuador en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017, que contó con la participación de Ernesto Carrión, con su libro Cuentos en Francés y su intervención en la Gala de Poesía, compartiendo el escenario con poetas de gran renombre internacional.

Así mismo, el periodista Rodolfo Muñoz participó en el panel “Periodismo en tiempos de Post-verdad, y realizó el lanzamiento de su documental “Si yo Muero Primero”, que narra la vida del “Ruiseñor de América, Julio Jaramillo”. Finalmente, se resalta la presencia en el stand del Ecuador del escritor Miles McMullan quien presentó su libro sobre “Galápagos”.

El Ecuador participó en la Feria de Turismo, ANATO 2017, a fin de promover y difundir los destinos turísticos ecuatorianos de sol y playa; turismo de escalada; y, posicionar al Ecuador como destino de eventos internacionales. De igual manera, es necesario destacar que esta Misión Diplomática participó en la Feria Latinoamericana y del Caribe que se desarrolló en el Club El Nogal de Bogotá.

En agosto de 2017, la Embajada del Ecuador organizó el denominado “Agosto Ecuatoriano en Bogotá” y, se organizaron las siguientes actividades: Donación de libros de autores ecuatorianos a la “Red de Bibliotecas públicas colombianas”. Acto de posesión del doctor Antonio Cacua Prada, como miembro honorífico de la Academia de la Historia del Ecuador; la colocación de la ofrenda floral en la “Quinta Museo Simón Bolívar”, entre otras actividades.

Adicionalmente, la Misión Diplomática en Bogotá, organizó varias muestras pictóricas entre las que se destacan la de los artistas ecuatorianos Kabir Cercacado, Ernesto Gualle, María José Argencio, entre otros.

Aspecto destacable, es la labor de difusión del cine ecuatoriano en Colombia, especialmente en el marco de la “Cita con el Cine Latinoamericano”, CICLA, organizado por la Cinemateca Distrital de Bogotá, oportunidad en la cual se presentó: la cinta “Abuelo”. Asimismo, en diferentes escenarios, se exhibió material fílmico documentales como: “Tarjeta Roja; Con mi corazón en el Yambo; El barrio de las Mujeres solas; la Mano Sucia de Chevron”, entre otras.

A continuación se presenta un cuadro que contiene las actividades realizadas por esta Misión Diplomática en el año 2017.

1

2

4

Ampliación del contenido en el siguiente enlace: resumen-2017-embajada-del-ecuador-en-colombia